La importancia del origen Productos Registro Contacto

Cacaos Criollos Montes Azules

Tenejapa, Chiapas

   
Familia Sterculiaceae
Género Theobroma
Especie Theobroma cacao

Theobroma cacao L. es el nombre científico que recibe el árbol del
cacao. Theobroma en griego significa ‘bebida de los dioses’; cacao
viene del náhuatl ‘cacahualt’. Es una planta nativa de América,
reconociéndose la región del centro-sur del continente como su
centro de diversidad.

Este árbol mide de 5 a 8 m de altura y crece en climas
cálido-húmedos. El fruto aparece en el tronco o en las ramas
principales y con sus semillas se hace el chocolate.

El cacao que produce esta organización proviene de la Reserva
de la Biosfera de Montes Azules, en los poblados de La
Democracia, Agua Perla, Nueva Argentina, Nuevo Rodolfo
Figueroa, Amatitlán, y Loma Bonita en Chiapas.

En la biosfera de Montes Azules, que abarca los pueblos de La Democracia, Agua Perla, Nueva Argentina, Nuevo Rodolfo Figueroa, Amatitlán y Loma Bonita, esta cooperativa reúne a 180 productores en un área de 360 hectáreas donde se siembra cacao Trinitario y una variedad denominada Amelonado. A partir de las semillas seleccionadas que Desarrollo Rural proporcionó al iniciar este proyecto, el grupo ha venido seleccionando las más sanas y productivas.

El esquema de producción orgánico (en proceso de certificación), utiliza ácido húmico y fertilizante foliar, el cual se complementa con composta de estiércol de vaca y hojarasca, levadura y melaza, humus de lombriz y se fumiga con extracto de la lombricultura, estos dos últimos fabricados por la propia cooperativa.

La agrupación, formada en 2005, produce de 9 a 10 toneladas anuales. Este año exportó a Canadá 30 mil kilos de cacao dorado y crudo, mientras que el resto de la producción se vendió en el mercado nacional. El cultivo de cacao en la región es sumamente reciente, a no ser parcelas familiares donde se procesaba de manera totalmente doméstica. Entonces vino un técnico de desarrollo rural que instigó a la comunidad a formar grupos e insistió en integrar a las mujeres para enseñarles a trabajar el cacao. Se formó un primer grupo de ocho, con las cuales acudió a otras comunidades para incitar a más mujeres a insertarse en los talleres de aprendizaje. Hoy, ellas mismas transmiten este conocimiento a nuevos grupos y cada dos o tres se organiza un taller.

Cada uno de los 180 productores se apoya en su familia. La siembra y el mantenimiento suelen hacerlo los hombres; la cosecha, que va de noviembre a abril, las mujeres y los niños cuando no están en la escuela. Después, en las casas, se muele el chocolate con metate y molino de mano. Todo el proceso es artesanal, desde la cosecha hasta el empaque, unas cestillas tejidas por mujeres de la región.

La originalidad de este producto, que aunque de reciente cultivo en la comunidad se elabora con la técnica tradicional, son los aromas de canela, hierbabuena, cacahuates o anís, que son agregados según el pedido del cliente. Esta línea de productos responde a un mercado sensible a lo artesanal, a un terminado en el cual se aprecia el gesto del artesano, a los sabores de siempre.

Unión de Pueblos Mayas de la Selva Fronteriza
Reynaldo Pérez Vásquez
San Juan #3, Col. Ejido San Felipe Jatate
Chiapas, Municipio de Maravilla Tenejapa
t. (55) 5004 7065

© Derechos Reservados México Campo Adentro. Prohibida la reproducción parcial o total de textos e imágenes