La importancia del origen Productos Registro Contacto

Café de Los Altos de Chiapas

Las Margaritas, Chiapas

   
Familia Rubiaceae
Género Coffea
Especies Coffea arabica

El café ha sido por mucho tiempo una de las bebidas más
importantes en el mundo. El género Coffea consta de 25 a 40
especies. No hay acuerdo sobre el número de especies válidas
que existen dentro del género, gran parte de la dificultad surge
del hecho de que los cafés, como los cítricos y algunos otros
cultivos frutales, son sumamente polimórficos.

El café arábigo (Coffea arabica L.) es la principal variedad
comercial que se cultiva en México. Es una especie nativa de
Etiopía. Se trata de un arbusto de hojas opuestas y lustrosas,
flores blancas y fruto rojo. Esta especie posee dos variedades
botánicas que son: Coffea arabica var. arabica y Coffea arabica var.
bourbon. Cada país, región o localidad posee sus propias razas
especialmente seleccionadas y adaptadas.

La selva de Chiapas, en la frontera sur, es la tierra de este fino café arábigo que crece bajo la sombra de diversos cultivos asociados, como maíz y frijol, según la tradición regional. El resultado es que el Café de la Selva es un producto con características organolépticas únicas, con identidad y marca propias dentro de la denominación de origen Café Chiapas.

Esta Unión de ejidos, en la cual participan cerca de 1350 personas, se autodefine como un modelo campesino que pretende contener el abandono de las comunidades, educar y conservar los recursos naturales, en especial suelos, agua y áreas arboladas. El sentido y objetivo social de la producción los ha llevado a innovar y construir un modelo a su medida, sustentado en la autogestión de procesos que usan un mínimo de insumos y productos externos. Ello ha conducido a la organización de manera natural a la agricultura orgánica y sustentable.

La primera parte del proceso es artesanal, la organización es familiar y se realiza en las parcelas de los productores. Todo empieza entre diciembre y enero con la cosecha manual del café la cual permite seleccionar sólo los mejores granos, aquellos que habrán alcanzado su plena madurez. El siguiente paso es el beneficio húmedo, consistente en quitar la pulpa al grano con pequeñas despulpadoras y tanques de fermentación; posteriormente el secado al sol en patios de secado y tendales. El reposo y almacenamiento también se lleva a cabo en las casas de los cafetaleros, en lugares habilitados dentro de las casas. A partir de este momento, es la Unión la encargada de continuar el trabajo cuyo momento culminante es la torrefacción, al ser ésta la que determina el carácter final y calidad del proceso. Esta y las mezclas se realizan según la procedencia del producto y las características físicas y químicas del café verde; la otra determinación depende de las características solicitadas por el cliente: mayor acidez, aroma, sabor, cuerpo.

Los pasos del Café de la Selva pueden ser seguidos desde el campo de cultivo hasta la taza, gracias a su programa de comercio directo, el cual reporta mayores beneficios a la cadena de producción. El café, como tantos otros productos de origen tropical que han visto sus precios castigados en los mercados internacionales, ha logrado recuperar sus cartas de nobleza y colocarse como el producto gourmet que es, para el despertar de aficionados y el deleite de amateurs alrededor del mundo. Muestra de ello son el creciente número de degustaciones de café a las que convocan comerciantes y cafeterías o los sofisticados equipos domésticos para prepararlo y apreciar mejor su paleta aromática. Ello contribuye a educar el gusto del consumidor, a apreciar la materia prima y sobre todo, a valorar la labor humana que hay detrás.



Union de Ejidos de la Selva

Arturo Jiménez Hernández
Primera Sur Oriente 47
Col. Barrio Los Pocitos
30180 Las Margaritas, Chiapas
t. (963) 632 20 76
laselva@prodigy.net.mx

© Derechos Reservados México Campo Adentro. Prohibida la reproducción parcial o total de textos e imágenes