La importancia del origen Productos Registro Contacto

Café de de Zongolica

Sierra de Zongolica, Veracruz

   
Familia Rubiaceae
Género Coffea
Especies Coffea arabica

El café ha sido por mucho tiempo una de las bebidas más
importantes en el mundo. El género Coffea consta de 25 a 40
especies. No hay acuerdo sobre el número de especies válidas
que existen dentro del género, gran parte de la dificultad surge
del hecho de que los cafés, como los cítricos y algunos otros
cultivos frutales, son sumamente polimórficos.
El café arábigo (Coffea arabica L.) es la principal variedad
comercial que se cultiva en México. Es una especie nativa de
Etiopía. Se trata de un arbusto de hojas opuestas y lustrosas,
flores blancas y fruto rojo. Esta especie posee dos variedades
botánicas que son: Coffea arabica var. arabica y Coffea arabica var.
bourbon. Cada país, región o localidad posee sus propias razas
especialmente seleccionadas y adaptadas.
Este café se obtiene de la Sierra de Zongolica en el centro de
Veracruz.

Entre los 850 y los 1400 metros sobre el nivel del mar, en la Sierra de Zongolica al centro de Veracruz, cerca de dos mil productores de comunidades de origen Náhuatl producen un café orgánico que ha merecido el primer lugar de los cafés mexicanos en el pabellón de degustación de la SCAA en el año 2005. La marca Primer Café cuenta además con la certificación orgánica de Certimex y la de alta calidad por el INVEDER.

El cultivo se hace en armonía absoluta con el entorno, de acuerdo a una herencia ancestral y artesanal. Ello involucra no sólo la actividad agrícola en si, sino a toda la comunidad, a través de las asambleas de base de las organizaciones regionales que integran la Distribuidora. Así, se promueven las costumbres y tradiciones como son el respeto a los ancianos, veladores y transmisores de los conocimientos de las comunidades, el manejo tradicional del bosque y de la tierra como fuentes de vida. Coherente con esta mística, la producción cafetalera no podría concebirse sin un manejo orgánico en aras de preservar el medio ambiente. Se ha estimulado también el proceso de restauración de la región con talleres de planeación participativa a través del ordenamiento ecológico iniciado en el año 2005.

Esto se traduce en plantaciones que asocian otros cultivos que dan sombra y propician la biodiversidad y un equilibrio entre las especies. La recolección, separación y selección del grano es manual. Se usan materiales naturales producidos en la propia región como costales de yute y los empaques laminados contienen especificaciones de qué hacer cuando ya no se utilizan. Las aguas residuales no se descargan en los ríos sino en lagunas de sedimentación, en las cuales las mieles quedan en el suelo para incorporarse como materia orgánica.

En la región donde se asientan los cafetaleros el cultivo del café tiene más de 60 años y las técnicas y metodología tradicionales se transmiten de una generación a otra. Aunque esta forma de producción ha preservado el medio ambiente y nunca ha empleado químicos, la noción de “orgánico”, relativamente nueva, ha validado este valor agregado y le ha dado impulso comercial.



Distribuidora de Cafés Rurales de México (UNORCA)

Javier Galván Suenaga
Juan de Dios Arias No. 48
Col. Vista Alegre
06860 México D.F.
t. (55) 36 40 64 50
f. (55) 57 41 50 65
primercafe@unorca.org.mx
www.unorca.org.mx
© Derechos Reservados México Campo Adentro. Prohibida la reproducción parcial o total de textos e imágenes