La importancia del origen Productos Registro Contacto
Mieles Orgánicas Monoflorales
Proyecto Volcán Popocatépetl
   


La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a
partir del néctar de las flores. Son conocidas diversas variedades
de miel que dependen de la flor utilizada como fuente de néctar
y del tipo de abeja que la produjo. Las abejas productoras de
esta miel pertenecen a la especie Apis mellifera, también conocida
como abeja europea, de la cual se han descrito al menos 30
razas.

Esta organización maneja dos tipos de mieles, diferenciadas por
la floración de origen:

a) Orgánica diferenciada por floración de origen 6 tipos
diferentes (acahual, naranjo, manzanilla silvestre, mezquite
y multiflora) Cada miel es diferente y se envasa conservando
todas sus propiedades naturales, sin ningún procedimiento
que pueda desnaturalizarla, mezclarla o adulterarla. Son
seleccionadas las mejores mieles de cada cosecha y se envasan
para el mercado directamente de la colmena. Las floraciones
donde se extrae el néctar son naturales de bosques, manglares
y selvas. Estas mieles provienen de nueve estados del centro y
sureste de la República Mexicana.

b) Orgánica de girasol silvestre o acahual, rica en polen, de
color amarillo claro, de cristalización muy suave y fina, similar
a la mantequilla, la principal flor es Tithonia tubiformis esta flor
crece alrededor de la zona de los volcanes y en otros sitios altos
de esta región, como Tepoztlán y la zona Nororiente de Morelos.
Esta miel es originaria del Estado de Morelos.

c) Orgánica de flor de azahar de naranjo es una miel muy
aromática, conserva el aroma del azahar de la naranja, es de
color ámbar claro, de cristalización regular, producida a partir
de plantaciones orgánicas de naranjo originaria de la parte
Norte del Estado de Veracruz.

d) Orgánica de manzanilla silvestre o acetilla es una miel rica
en polen, de color amarillo claro, de cristalización suave y poco
granulada, originaria de la zona alta que rodea a los volcanes
del los Municipios de Yecapixtla y Ocuituco en el Estado de
Morelos.


El Proyecto de miel mexicana Volcán Popocatépetl reúne a apicultores de nueve estados del centro y sureste de la República Mexicana que abarcan ecosistemas de bosques, manglares y selvas. Esta es una sociedad cooperativa donde cada productor posee sus propias colmenas y se inscribe en el sistema de producción orgánico, mediante el cual se certifica la miel de toda la empresa.

Entre las acciones de responsabilidad ambiental coherentes con este principio sólo se utiliza madera legal y el pecoreo de las abejas se lleva a cabo en zonas de floración natural, lo cual favorece la biodiversidad gracias a la polinización que realizan las abejas. En cuanto al manejo de desechos sólidos, todos los residuos de la colmena y del proceso de extracción son naturales y biodegradables, no se realizan descargas en cuerpos de agua y el empaque de los productos es reciclable y biodegradable. La calidad del proceso y del producto están avaladas por Calidad Suprema y, en absoluta congruencia con el esquema, la comercialización está suscrita a un las organizaciones de comercio justo Fairtrade Labelling Organization en Europa (FLO). La apicultura se practica en la región desde nuestros antepasados prehispánicos. Desde entonces la apicultura se realizó con métodos tradicionales, enseñados de padres a hijos. Fue hasta 1950 que inició la apicultura tecnificada y hoy en día, cada socio de esta cooperativa tiene obligación de asistir a los cursos de capacitación impartidos por la propia organización al menos dos veces al año.

Los productores socios son originarios de Morelos y del Estado de México. Esta cooperativa es una empresa líder de otras 11 similares que están integradas a un proyecto con una filosofía de Desarrollo Económico Comunitario (DEC), donde se integran grupos de mujeres apicultoras cabeza de familia, jóvenes, indígenas, pequeños apicultores y personas de la tercera edad. La mayoría de ellos practican la apicultura desde al menos una generación anterior.

Dados los valores sociales y económicos en los que se funda esta cooperativa, su aporte trasciende a diversos ámbitos. En primera instancia, la apicultura para fortalecer a la comunidad y favorece la biodiversidad, todo lo cual repercute, por un lado, en creación de empleos dignos para erradicar la migración ilegal a los Estados Unidos, lo que propicia la ruptura de las familias y el desarraigo cultural. Por el otro lado, la ecoproducción apícola, que promueve la protección, conservación y mejoramiento ambiental como el cuidado de manantiales, bosques, tierras y manejo adecuado de los recursos naturales, garantiza la riqueza de la región. En lo social y cultural, la organización de productores mediante el sistema de cooperativismo respeta la organización familiar propia de la región y apoya las festividades tradicionales de las localidades, ya sea con recursos financieros o en especie: con miel. Cualidades del producto de los apicultores miembros del proyecto:

Mauricio Anzurez Moctezuma Miel de girasol silvestre o acahual, cuya floración natural se da en zonas de amortiguamiento y de reserva bañados por agua de manantial y riachuelos del deshielo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Esta flor crece alrededor de la zona de los volcanes y en otros sitios altos de la región como Tepoztlán y la zona nororiente de Morelos. Es una miel rica en polen, de color amarillo claro, de cristalización muy suave y fina, similar a la mantequilla. Posee un sabor característica que la hace muy preciada entre los gourmets expertos en este producto, sumamente apreciado en Europa, donde ha logrado posicionarse exitosamente.

Luis Enrique Castañón Cavaría Miel diferenciada por floración de origen de seis diferentes tipos. Además, produce tintura y talco de propóleo, jarabe de miel y propóleo. Cada miel se clasifica por su composición en base a calidad, polen, lugar de origen, propiedades organolépticas y se envasa directamente de la colmena, con lo cual conserva todas sus propiedades, sin procedimiento alguno que pudiera desnaturizarla, mezclarla o adulterarla.

Javier Roldán Aroche Miel de floración natural en zonas de amortiguamiento y de reserva cercana a los volcanes y sitios altos de la región, como Tepoztlán y la zona nororiente de Morelos. Es una miel rica en polen, de color amarillo claro, de cristalización suave y poco granulada, que posee un sabor muy apreciado por los conocedores de este producto, de gran demanda en Europa.



Miel Mexicana Volcán Popocatépetl
Luis Enrique Castañón Chavarria
Panorámica 125
Col. San Antonio
62020 Cuernavaca, Morelos
t. (777) 317 88 61
t. (777) 311 73 90
f. (777) 102 15 11
biofaunasxxi@yahoo.com.mx, mielmexicana@yahoo.com.mx

© Derechos Reservados México Campo Adentro. Prohibida la reproducción parcial o total de textos e imágenes