La importancia del origen Productos Registro Contacto
Orégano de recolección silvestre certificada, Semidesierto de la Sierra Gorda
Querétaro
   


Familia Verbenaceae
Género Lippia
Especies Lippia graveolens

Con el nombre de orégano se conocen a diversas especies de
plantas con flores y hojas que presentan un aroma característico
con un extraordinario poder saborizante. Son cuatro los grupos
de orégano comúnmente usados con fines culinarios en el
mundo: el griego (Origanum vulgare), el español (Coridohymus
capitatus), el turco (Origanum onites) y el mexicano (Lippia
graveolens).

En la República Mexicana se conocen como orégano
aproximadamente 40 especies de plantas herbáceas
pertenecientes a cuatro familias botánicas. Sobresale el caso de
Lippia graveolens conocida como el orégano mexicano. Esta
planta es un arbusto delgado de alrededor de 2 m de alto, con
ramas cortamente pilosas, hojas opuestas, crenadas y aromáticas
que crece en matorrales micrófilos preferentemente entre los
1,700 y 2,000 msnm. Se extrae de poblaciones silvestres de casi
toda la República, principalmente en los estados de Chihuahua,
Durango, Jalisco y Oaxaca.

El orégano utilizado por esta organización proviene de las
cuencas de los ríos Pánuco, Taquín y Moctezuma en el Estado
de Querétaro.


En la región hidrológica formada por las cuencas de los ríos Pánuco, Tamuín y Moctezuma, la cual ocupa más del 80% del territorio y a su vez se divide en la subcuenca del río Extoraz, se cultiva Orégano orgánico bajo el principio de sustentabilidad. Las comunidades que participan en esta plantación están conscientes de la importancia de un manejo de los recursos naturales que no exponga a las tierras al agotamiento, la contaminación y el deterioro. Como en tantos otros esquemas de explotación bajo este principio, la organización, que reúne a 1200 recolectores provenientes de 12 ejidos, se ha propuesto mejorar el nivel de vida a través de una distribución equitativa de los recursos y la riqueza, bajo un modelo que integre aspectos sociales, económicos y tecnológicos, con una participación democrática en la toma de decisiones.

Entre las medidas tomadas para llevar este programa a cabo, se cuenta con asistencia técnica y asesoría especializada de las instituciones gubernamentales como Bosque Sustentable, Conafor, Reserva de la Biosfera Sierra Gorda y se siguen las normas de operación estipuladas por la Semarnat. Todo ello se traduce en la utilización de empaques de cartón y plástico reciclables; la selección de desechos para utilizar el material orgánico como fertilizante en las zonas de cultivo y un cuidado permanente por la conservación de la biodiversidad.

La cosecha, previa autorización de Semarnat, se hace de forma manual y el corte se hace con huingaro, un machete curvo utilizado tradicionalmente para ello. La distribución de las actividades laborales se hace bajo el principio de equidad de género, coherente con la filosofía de trabajo que se han propuesto.

La recolección del Orégano y otras plantas aromáticas de vida silvestre (cuya explotación se apega también a las reglas de la Semarnat) como damiana, poleo, piñón, gobernadora y sangre de grado, son parte de la tradición a la que se han dedicado por generaciones en esta región del semidesierto queretano. Es parte de su cultura y de su herencia.

El orégano es imprescindible e irremplazable en la cocina mexicana. Presente en salsas y guisos, cocinado o agregado como un toque aromático justo antes de servir un platillo. Con los ojos cerrados, su olor nos hace volar por el mundo de la cocina mediterránea, desde un queso feta de la isla de Creta, marinado con aceite de oliva y orégano; una pizza recién horneada cuyo vapor hace que esta hierba despliegue todos sus encantos; pasando por el sur de Francia, España y el norte de África. La creciente popularidad de la cocina mediterránea, con su abundante uso de aceite de oliva y hierbas aromáticas, entre ellas el orégano, hacen de este un producto básico de cualquier alacena.

Arraigado ya en los sabores de la cocina Mexicana, se ha convertido en acento tradicional de guisos y salsas, y acompañante imprescindible de un buen tazón de pozole de cacahuazintle.



Semidesierto de Peñamiller

Lucio Gudiño P.
Carretera San Juan Del Río - Xilitla Km 101.5
Col. Peña Blanca
Peñamiller, Querétaro
t. (441) 296 02 42
subosquesg@yahoo.com.mx
© Derechos Reservados México Campo Adentro. Prohibida la reproducción parcial o total de textos e imágenes