La importancia del origen Productos Registro Contacto

Queso de Oveja del Altiplano Central

El Marqués, Querétaro

   
Leche producida por ganado bovino de doble propósito
(Bos taurus) en praderas naturales, libres de agroquímicos.
Los animales son pastoreados en forma libre y no se utilizan
hormonas para aumentar la producción. Para el manejo de
los animales en aspectos sanitarios se utiliza la medicina
homeopática y naturista.

La región de donde proviene este producto es la región Zoque
en las montañas del norte del Estado de Chiapas.

El queso madurado de leche de oveja sólo se produce en el municipio queretano de El Marqués, en praderas mixtas con riego por goteo en donde pastorean las ovejas y se les da una alimentación que cubre todas las necesidades fisiológicas y productivas. Este queso, relativamente nuevo y único en su tipo, está certificado en su proceso orgánico por Bioagricert. Ello significa que sigue normas de respeto ambiental como el uso eficiente del agua y reutilización de la usada en los procesos para riego de aguas verdes; conservación del suelo; manejo de compostas y abonos orgánicos; utilización de la energía solar; eficiencia en la cosecha de forrajes; control biológico de plagas.

Uno de los aspectos primordiales en la elaboración de este queso es el factor humano, presente en todas las etapas. Desde el pastor, encargado de observar, cuidar y vigilar a los animales y su entorno, pues del estado de los animales depende la calidad de la leche y por ende la del queso. El de ordeña es un puesto clave para la obtención del principal insumo, la leche. En esta etapa es fundamental que quien la realiza sea la misma persona y que tenga buen trato con las ovejas, ya que si una entra a esta etapa estresada, los resultados básicamente se traducen en una disminución de la cantidad del producto obtenido.

En el queso de oveja del altiplano Queretano pueden apreciarse un origen natural, ovejas sanas, alimentadas en ricas praderas y un proceso de maduración esmerado y experto. Aunadas a su calidad orgánica, estas características lo han convertido en un favorito de los amantes de los buenos quesos Mexicanos.

Ovinos Especializados en Leche

IAZ Javier Pérez Rocha Malcher
Carretera a Atongo Km. 3.5
Col. San Rafael
El Marqués, Querétaro
t. (442) 292 70 60
ranchosantamarina@yahoo.com.mx

© Derechos Reservados México Campo Adentro. Prohibida la reproducción parcial o total de textos e imágenes