La importancia del origen Productos Registro Contacto
Vinos Valles de Baja California
Ensenada, Baja California Norte
   


Familia: Vitaceae
Especie Vitis vinífera L.

La vid es una planta trepadora de la familia de las vitáceas, su
tronco es retorcido, con vástagos nudosos y flexibles, las hojas
son alternas, pecioladas, grandes y partidas en cinco lóbulos
puntiagudos, las flores son verdosas en racimos, y su fruto
es la uva. Originaria de Asia, se cultiva en todas las regiones
templadas. Al conjunto de vides cultivadas se le denomina
viñedo. La vid produce las uvas, fruto con el jugo del cual se
produce el vino.

Este vino es producido en Ensenada, Baja California Norte.


El vino Aborigen proviene de Baja California y forma parte de un proyecto de rescate de viñedos de la zona, tradicionalmente vinícola, cuyo proceso lleva a cabo acciones de responsabilidad ambiental como la explotación sustentable del recurso, manejo de la producción bajo prácticas orgánicas, fomento de la variabilidad biológica y proscripción de la explotación intensiva y monocultural.

Los integrantes de esta organización cuentan con una sólida formación en agronomía y enología, fundamentales para llevar a cabo este negocio; por lo demás, hay muchos conocimientos que se transmiten con la práctica del oficio y la habilidad adquirida a través de la experiencia.

La apelación tiene un alto potencial cualitativo, pero lo que distingue a los buenos vinos son el resultado de las técnicas elegidas por el viticultor, en función de las diversas inversiones en medios humanos y técnicos, las técnicas de cultivo y sus preferencias enológicas de vinificación.

En el caso de Bodegas Aborigen, como lo explica su fundador, cuentan también las pequelas escalas de producción, el cuidado da cada detalle y los distintos caracteres que tiñen cada proyecto, en ocasiones rigurosos y técnicos, en otras creativos y llenos de emoción. Gracias a la gran diversidad de uvas que pueden encontrarse en los valles de Baja California Norte, esta casa vinícola ha experimentado con muy diversas

mezclas en las que han utilizado uvas de variedades bordalesas como Cabernet, Merlor y Cabernet Franc; o Italianas como Nebbiolo, San Giovese o Barbera, e incluso las del sur de España y Francia como Carignan, Sirah y Granacha. Gran mérito tiene el rescate de algunas variedades coloniales, olvidadas por siglos, como es el caso de la una Misión, traida por los frailes durante la conquista.

Aborigen
Ing. Hugo D’ Acosta López
Av. de la Marina 10-3
Col. Zona Centro
22800 Ensenada, Baja California
t. (646) 156 52 60
f. (646) 156 52 68
hda1958@hotmail.com




© Derechos Reservados México Campo Adentro. Prohibida la reproducción parcial o total de textos e imágenes